martes, 11 de mayo de 2010

HISTORIA DE LA BIOLOGÍA

BEATRIZ ABARCA C.
BIOLOGÍA.-

BREVE HISTORIA DE LA BIOLOGÍA.-


El concepto de célula surge entre los años 1830 y 1880; estos estudios se vieron retrasados por las imperfecciones de los microscopios ópticos.

Los hermanos Hans y Zacharias Jansen inventaron el primer microscopio alrededor de 1590.

El primer acontecimiento importante fue cuando Robert Hooke describió por primera vez células en su Micrographia, publicada en 1665. En ella describe el uso d.e lentes para observar cosas muy pequeñas. Y para hacerlo más científico utilizo láminas de corcho, con el fin de explicar el por qué flotaban

En 1672, Grew, estudió la estructura de plantas y dio cuenta de la existencia de células a las que llamó vejigas, en una gran variedad de tejidos vegetales.

Hacia el año 1830 se perfeccionaron los microscopios y hubo un avance rápido en el conocimiento biológico.

EN 1833, Robert Brown describió la estructura de los órganos reproductores de las plantas, indicando la presencia del núcleo celular.


En 1839, Theodor Schwann observó que los tejidos cartilaginosos de los animales era semejante a los parénquimas de los vegetales. Hizo notar, además, la existencia de unos núcleos en las células.

Hacia 1830 se reconoció que el contenido líquido de la célula es lo más importante. J.E. Purkinje escogió el término protoplasma para nombrar a esta sustancia, en una publicación de 1840.

En 1846, Karl von Nägeli concluyó que el crecimiento de los vegetales deriva de la división directa de una célula, en dos células hijas.

En 1855, Rudol Virchow estableció que las células sólo se originan por división de otras preexistentes.

Resumiendo las ideas básicas de las investigaciones de Schleiden y Schwann en lo que se conoce como TEORÍA CELULAR, tenemos:

1. La célula es la unidad estructural de la materia viva: todo ser vivo está formado por ellas y por su propia actividad celular.

2. La célula es la unidad funcional de los seres vivos: toda la actividad de los seres vivos tienen su explicación en los eventos ocurridos a nivel celular.

3. La célula es la unidad bioquímica de la materia viva: en ella se realizan reacciones en que participan macromoléculas capaces de autoperpetuarse y transmitir información a los descendientes.

4. Toda célula se forma a partir de otra célula preexistente: la reproducción celular logra la continuidad de la célula a través del tiempo y de las generaciones.