viernes, 23 de abril de 2010

Cromosomas

“CROMOSOMAS; SU COMPORTAMIENTO EN MITOSIS Y MEIOSIS”

El estudio de la división celular, ya sea por mitosis o meiosis, así como en genética, hace necesario la comprensión de los conceptos de gen y cromosoma.
El gen es la unidad funcional de la herencia, el cual químicamente corresponde a una cadena de nucleótidos. Conceptualmente es una unidad de almacenamiento de información capaz de experimentar replicación, mutación y expresión.
Según esto, podemos afirmar que una larga cadena de ADN tienen muchas unidades llamadas genes, cuyos productos dirigen todas las actividades de las células, a su vez, el ADN se organiza en cromosomas, estructuras que sirven de vehículo para la transmisión de la información genética.

Cromosomas.
Por lo general, los miembros de una misma especie tienen un número diploide y especifico de cromosomas (2n) en las células somáticas. Estas parejas de cromosomas reciben el nombre de cromosomas homólogos, referido a que son idénticos en longitud, ubicación del centrómero, con genes que codifican para la misma información aunque no necesariamente idéntica, situados en los mismos lugares a lo largo del cromosoma, denominados locus. Las formas alternativas de estos genes que ocupan idéntico loci (plural de locus), reciben el nombre de genes alelos.
El número haploide (n), de cromosomas es igual a la mitad del número diploide y se encuentra solo en los gametos.

Mitosis.
Es la división del núcleo de la célula y tiene como objeto distribuir los cromosomas entre las células hijas, de forma que cada una reciba la dotación completa de la especie.
La mitosis se divide en 4 etapas. Para que estas se realicen ocurre primero la duplicación (S) y condensación (G1 – G2) de los cromosomas; además de la presencia de estructuras tubulares, los centríolos.

TRABAJO PERSONAL.-

1. Investiga los siguientes temas:

- ¿todos los genes se expresan?. Fundamente.






- ¿todos los genes codifican para una proteína? Fundamente.







2. En un esquema represente la organización del ADN, hasta el estado de cromosoma: identifique cada etapa, los nombres de cada parte y la función de cada uno de ellos.
















-2-

3. Esquematiza las fases de la mitosis y describe los eventos mas significativos (nº de cromosomas, cantidad de ADN, centríolos, carioteca, ...)





















4. ¿qué funciones cumple la mitosis en un organismo unicelular y en uno pluricelular?







5. la mitosis, ¿es igual en células animales y vegetales?, ¿Cuáles son su principales diferencias?






6. ¿Qué finalidad tiene la citodiéresis?







7. ¿Qué resultado obtendrías si se administra una sustancia X que impida la citodiéresis?







8. ¿Qué resultado se obtiene si se administra a una célula en mitosis una substancia X que impida la telofase y citodiéresis?









-3-
Meiosis.

Es la división del núcleo, que permite reducir el material genético, con la finalidad de producir células especializadas como son los gametos, caracterizados por una dotación haploide de cromosomas.
Se divide en dos etapas sucesivas precedidas por una única síntesis de ADN., que reciben el nombre de Meiosis I o Reduccional, en la cual se separan los cromosomas homólogos, quedando dos células haploides (n), pero cada cromosoma formado por 2 cromátidas (cantidad de ADN, 2c); Meiosis II o Ecuacional en la cual se separan las cromátidas hermanas, quedando 4 células con n cromosomas y c ADN.

El mecanismo que reduce el número de cromosomas a la mitad no puede ser al azar, porque podría dar origen a 2 células con información repetida para ciertos rasgos y sin información para otros. Por eso, la reducción del número de cromosomas es una reducción del número de juegos cromosómicos.

Los organismos con reproducción asexual tienen una ventaja respecto a los de reproducción asexual, que es la variabilidad genética, fuente de mejores posibilidades de adaptación frente a las condiciones del medio ambiente. Desde este punto de vista, la meiosis cumple un rol fundamental para aportar variaciones a los organismos, además de estar íntimamente relacionado con la gametogénesis.

Cualquier célula antes de entrar en meiosis debe duplicar su información genética y quedar 2n cromosomas y 4c ADN. La meiosis forma parte de la gametogénesis que involucra 3 procesos comunes:
- Proliferación o multiplicación dominada por la mitosis.
- Crecimiento.
- Maduración caracterizada por la meiosis.

TRABAJO PERSONAL.-

1. Caracteriza una célula al comenzar y terminar la división meiótica.










2. caracteristicas de los cromosomas (nº de cromosomas y cantidad de ADN) en:

- profase I:

- metafase I:

- telofase I:

- profase II:

- metafase II:

- telofase II:


3. anota las palabras claves (en negrita) que están en la guía y defínelas.













-4-

4. con las palabras claves, confecciona un mapa conceptual.



























5. ¿Cuál es la función de la meiosis? ¿Por qué es importante antes de la fecundación?







6. ¿Cómo es la información genética entre las células hijas en cuanto a cantidad, al término de meiosis I y meiosis II?







7. Nombre 5 diferencias entre mitosis y meiosis.










8. Una célula con 2n = 8. ¿Cuántas estructuras cromosómicas y cantidad de ADN habrá en la placa metafásica de mitosis, meiosis I y II?

3 comentarios: