viernes, 22 de enero de 2010

sistema excretor

OSMORREGULACIÓN.-

La regulación de los líquidos corporales compete a un gran número de órganos y no sólo a los riñones.
La pérdida de agua se genera por la orina, sudoración, exhalación de aire húmedo y heces fecales. La pérdida insensible corresponde al agua que difunde por evaporación (pulmones) y sudoración (piel).
La ganancia de agua se produce por la ingesta de líquido, alimentos y por oxidación de los alimentos (agua endógena).
El agua es el compuesto más abundante de los seres vivos, (más del 50% del peso corporal), en donde los riñones regulan diversos factores del líquido extracelular como:

1. la concentración específica de diversos electrolitos

2. la proporción entre agua y sustancias disueltas

3. el volumen del líquido

4. la concentración de iones hidrógeno, i.e., pH del líquido extracelular.


Cada riñón está constituido por un millón de nefrones, que realizan las 4 funciones: Filtración, succión, resucción y exucción.-

Al glomérulo de Malpighi llega sangre de la arteria aferente y sale la arteriola eferente, que sé polifurca en capilares peritubulares, alrededor del nefrón. En este glomérulo se realiza la filtración del plasma sanguíneo hacia la cápsula de bowmann.

Este filtrado avanza por el túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal, que desemboca en el túbulo colector. Durante este recorrido, el filtrado va modificando su composición, su concentración y su volumen, por los procesos de reabsorción y secreción (succión y resucción).
La resorción (reabsorción) ocurre por transporte activo y pasivo, y corresponde al regreso del filtrado a la sangre de los capilares peritubulares.
En el túbulo proximal se reabsorbe el 100% de la glucosa y aas filtrados; el 80% del Na+, K+ y Ca+, todos con gasto de energía, y el agua.
En el asa de Henle, la parte descendente es muy permeable al agua y solutos; y la ascendente es casi impermeable al agua, pero reabsorbe Na+ y Cl-, concentrándose la orina reteniendo agua (Mecanismo de contracorriente).

En los túbulos distales y colectores, la permeabilidad de las membranas es dependiente de la acción hormonal de la H.A.D.

La secreción corresponde al paso de sustancias de la sangre al lumen de los túbulos renales, especialmente de iones H+ y K+, en forma activa.

La excreción es el proceso final, eliminándose en forma de orina las sustancias seleccionadas.

Mecanismo de contracorriente.-

Depende absolutamente de las asas de Henle, que se encuentran en la médula renal.
El líquido intersticial medular presenta una gran salinidad, que aumenta a medida que penetra la médula. Esto se debe al sodio que sale por transporte activo en el asa ascendente, pero con su carga positiva arrastra a aniones como el Cl-.

Este NaCl permanece en el líquido intersticial, porque la sangre presenta baja velocidad sacando sólo una pequeña cantidad de NaCl.

La rama descendente es muy permeable al NaCl, de tal forma que ingresa desde el líquido intersticial, aumentando la concentración en el filtrado glomerular. Como consecuencia de este ciclaje de sal, el líquido tubular que abandona el asa es más diluido, que puede llegar a la pelvis renal.
Si, la H.A.D. está presente entonces la orina se concentra ya que los túbulos contorneados distal y colector se hacen permeables al agua.


REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO HÍDRICO.-

Los osmoreceptores son células nerviosas del hipotálamo anterior, que detectan cambios de concentración del líquido extracelular.
Los osmoreceptores generan impulsos más o menos constantes, dependiendo de su presión osmótica. Si entra agua a estas células entonces significa que el líquido intersticial está diluido o con poca concentración de sales; esto provoca el envío de impulsos a la neurohipófisis para que baje la secreción de H.A.D.. Por el contrario, si la presión osmótica de estos receptores disminuye por la salida de agua citoplasmática, entonces envían continuas descargas a la neurohipófisis, para aumentar la secreción de H.A.D., que provocará una intensa reabsorción en los túbulos distal y colector, para corregir la gran concentración del líquido extracelular.

En tanto la corteza suprarrenal produce y libera la aldosterona, que actúa en los túbulos renales, para aumentar la resorción de Na+ cuando el líquido extracelular está bajo lo normal en concentración de este ión. Son las propias células productoras de aldosterona los receptores de concentración de sodio. Además, moviliza iones K+, e H+ hacia la orina.
ADAPTACIONES.-

Los unicelulares poseen vacuolas contractiles para bombear agua al exterior, ya que su citoplasma es hipertónico respecto del agua dulce donde viven.

Los peces de agua dulce viven en un medio hipotónico lo que provoca entrada de agua, entonces eliminan una orina muy diluida y absorben sal por sus branquias.

Los peces cartilaginosos como el tiburón y manta raya, evitan la pérdida de agua reteniendo urea en su líquido extracelular, haciéndose isotónicos respecto del agua de mar

Los peces óseos, como merluza o jurel, son hipotónicos respecto del agua de mar, entonces beben y luego excretan sal por las branquias.






2 comentarios: