martes, 12 de enero de 2010

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO.-


La respiración es el intercambio de gases entre el organismo y el medio ambiente. El medio ambiente puede ser acuático o terrestre; el acuático tiene un 0,7 % de oxígeno disuelto que se puede usar en el proceso respiratorio. El ambiente terrestre tiene un 21% de oxígeno utilizable.

El proceso respiratorio es necesario para oxidar los elementos nutritivos de la célula, los que fueron simplificados y transportados por el sistema digestivo y circulatorio. Al oxidar las sustancias en las células, se libera gran cantidad de energía; pero la célula requiere de un COMBURENTE que permita la combustión. Este comburente es el oxígeno que ingresa vía sistema respiratorio.

El sistema respiratorio está compuesto por las vías respiratorias, que movilizan el aire desde y hacia el interior; y los pulmones.

Sus estructuras son:

- FOSAS NASALES: son dos vías que comunican los pulmones con el medio ambiente. En ellas el aire es entibiado por la gran cantidad de vasos sanguíneos que conforman la pituitaria roja; es humedecido con el moco secretado por sus mucosas y filtrado con los pelillos. Además, en la zona superior está la pituitaria amarilla con las células olfativas.

- LARINGE: es un conducto amplio que transporta el aire desde las fosas nasales hasta la tráquea. En la entrada al conducto se encuentra un orificio llamado glotis, el cual se tapa con una pieza cartilaginosa llamada epiglotis. En la zona interna se encuentran las 2 cuerdas vocales, que son ligamentos elásticos.

- TRÁQUEA: es un tubo flexible ubicado delante del esófago y que se extiende desde la laringe a los bronquios. Presenta anillos incompletos de cartílago, los que impiden el cierre de ella.

- BRONQUIOS: son dos conductos que se originan en la tráquea y llegan a los pulmones. Su diámetro disminuye progresivamente dentro de los pulmones, originando los bronquiolos, que en conjunto constituyen el ÁRBOL BRONQUIAL.

- PULMONES: son dos órganos elásticos ubicados en la caja toráxica. Su función se realiza a la manera de un fuelle, lo que permite una ventilación pulmonar. El pulmón derecho es más grande y tiene 3 lóbulos; en cambio el izquierdo es más pequeño y tiene sólo 2 lóbulos. Los pulmones están revestidos por 2 hojas membranosas llamadas PLEURAS, una parietal y otra visceral; entre ellas se encuentra la cavidad intrapleural, que en caso de pleuresía se atrofian.


En el interior de los pulmones, los bronquiolos más delgados terminan en vesículas que aumentan la superficie de intercambio, llamados ALVÉOLOS. En ellos se realiza el intercambio gaseoso porque están rodeados de gran cantidad de capilares sanguíneos que se polifurcaron de las arterias pulmonares.

PROCESO RESPIRATORIO.-

El proceso respiratorio es realizado con dos tipos de movimientos:

1. INSPIRACIÓN: corresponde a la entrada de aire al sistema respiratorio. Es un proceso activo, en que se contraen los músculos intercostales, baja y se aplana el DIAFRAGMA (músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal). Los músculos intercostales se contraen abriendo y subiendo a las costillas. Esto permite que la cavidad se amplíe y la presión interna se hace menor a la atmosférica, entrando el aire.
2. ESPIRACIÓN: es la salida de aire con un proceso pasivo, que ocurre por la relajación de los músculos intercostales y del diafragma, el que adquiere forma de cúpula. Esto permite la disminución del volumen interno, aumento de presión y salida del aire con residuos.

Los intercambios gaseosos ocurren en 2 niveles:
- HEMATOSIS: que es el intercambio entre los alvéolos y los eritrocitos de la sangre. La concentración de CO2 es muy alta en la sangre venosa lo que facilita el paso a los alvéolos, y que el oxígeno concentrado del aire inspirado pase a los eritrocitos y forme oxihemoglobina.

- RESPIRACIÓN INTERNA: La oxiHb de los eritrocitos pasa a los tejidos celulares a nivel de los capilares de los órganos. Las células entregan el anhídrido carbónico, para ser transportado a los pulmones. En este proceso participan las enzimas oxidasas y descarboxilasas. Esto es el producto de la combustión de los alimentos.


VENTILACIÓN PULMONAR.-

La ventilación pulmonar es el volumen de aire inspirado y su distribución en los pulmones. Es involuntario y, en un ciclo normal, ingresa más o menos 500 ml de aire, conocido como AIRE CIRCULANTE.

No todo el aire circulante llega a los pulmones, para intercambio. Una parte importante queda en los espacios o vías respiratorias constituyendo el ESPACIO MUERTO (150 ml).

El AIRE COMPLEMENTARIO es el aire que se introduce en una inspiración forzada, luego de una inspiración normal.

El AIRE SUPLEMENTARIO es el aire que se expulsa mediante espiración forzada luego de una normal. Su volumen es de más o menos 1.000 ml.

El AIRE RESIDUAL es aquel que permanece en los pulmones después de realizar una espiración forzada. Su volumen es alrededor de 1.500 ml. Este aire permanece aún en los cadáveres, con lo cual sus pulmones flotan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario